jueves, 24 de mayo de 2012

El origen de los signos del zodiaco

El origen de los signos del zodiaco se remonta a tiempos de la antigua Grecia, la palabra zodiaco proviene de las palabras griegas zoon y diakos que significa rueda de animales.
Astrológicamente, doce signos dividen esta rueda del zodiaco en partes iguales, esto significa las órbitas en el cielo de los diferentes planetas existentes, el sol y la luna, en el cual avanzan un tramo cada mes del año, en cada uno de estos sectores, se aloja una costelación a la cual cada signo le debe el nombre que tiene y con el que se identifica.
La división de la rueda del zodiaco fue hecha por los babilonios y los griegos, cada signo tiene un sector equivalente a treinta grados con respecto del cielo. El zodiaco es de suma importancia en la astrología occidental y moderna (Actual), aunque hay otros zodiacos en vigencia como el chino, el cual también puedes observar buscando en la web.

Isaac Newton fué quien propouso que los doce nombres de las constelacones zodiacales fueran un homenaje rendido al mito de Jason y los Argonautas, los signos del zodiaco en realidad hacen referencia a la constelación alojada en su sector:

Aries: Evoca a un carnero, donde viajaron Frixio y Hele, para llegar desde su pais de origen hasa la Colquide. Después se le conoció como el vellocino de oro.

Tauro: Se dice que Tauro debe su nombre al Toro de Creta, que era una bestia que habitaba en ese lugar y la segunda teoría, dice que esta era la forma que adoptó el dios Zeus cuando raptó a Europa.

Géminis: Toma su nombre por los gemelos Cástor y Pólux. El segundo era un ser inmortal, pero Castor no, cuando este murió, Pólux ofreció a los dioses su inmortalidad para poder salvar a su hermano.

Cáncer: Es el cangrejo enviado por Hera para ayudar a Hidra de Lerna, en su lucha contra Hércules.

Leo: Su nombre es en honor a el León de Nemea, que murió estrangulado en manos de Hércules, aunque su piel era tan gruesa que resultaba impenetrable. Al morir el león, Hercules le quitó la piel con sus propias garras, que fue lo único capaz de herirlo, quedándose con la piel como presea.

Virgo: Cuenta el mito que la hija de los titanes Ceo y Febe, Astrea, que tuvo una relación amorosa con Perses,tambien titan, teniendo una hija llamada Hécate, resistió sorprendentemente los devaneos de Zeus, para no volverse una mas de sus aventuras carnales, por ello fue convertida en una isla casi desierta llamada Ortgia.

Libra: Este mito es gracias a Dice, la diosa de la justicia, ademas antiguas representaciones romanas evocaron a Julio Cesar sosteniendo una balanza, como simblología del poder y la justicia.

Escorpio: La diosa Artemisa envió a un escorpión a luchar contra el gigante Orion. Cuenta el mito que este pisó al escorpión, que a su vez lo picó con su aguijón, los dos murieron y Zeus los colocó frente a frente para que no pelearan mas.

Sagitario: Es el médico de los médicos, el centauro Quirón, quien se canso de ser inmortal y cambió este don por la salvación de Prometeo.

Capricornio: Representa a la cabra que amamantó a Zeus, llamada Amaltea cuando Rea, su madre lo escondió de su padre Cronos

Acuario: El ensaciador de los dioses del Olimpo, Ganímedes, fue un joven de extrema belleza que obtuvo el amor del dios Zeus.

Piscis: Ares y Afrodita adoptaron formas de peces cuando huian del titan Tifon, siendo pescados despues, aunque otro mito afirma que Cadmo y Harmona fueron los que se convirtieron en peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario